loader

Mamerto «Relentes»

Mamerto es un joven manchego de poco más de 40 años, que trabaja en el campo y cultiva las vides que son su pasión. Dicen algunos de sus vecinos que hasta habla con las cepas y a todas les ha puesto nombre, pero en los últimos años, después de una intensa sequía y tras haber reestructurado su viñedo, está viendo como sus parras se están quedando un poco “esmirriadas” y no siente por ellas el mismo apego que siempre había tenido por sus fieles compañeras, las cepas bajas.

Pese a todo, lo cierto es que el hombre que susurraba a los sarmientos consigue unas uvas Airén y Tempranillo de altísima calidad, las cuales se rifan en las bodegas más importantes de la comarca.

Mamerto sueña con independizarse porque sus padres, que no le comprenden y le obligan a madrugar cada día para salir a trabajar, cuando él insiste que hasta el mediodía no es persona. Por ello, aunque Mamerto considera que todavía es un poco joven para formar una familia, sí intenta lograr su emancipación paterna jugando a la lotería y, tras varios años intentando averiguar el número ganador por interminables métodos estadísticos que ejecuta con su ábaco, regalo de su primera comunión, se decide a visitar el Oráculo de Tomelloso para que la bruja Pitia le revele el número de la lotería de este año.

Facebooktwitterpinterestmail